¿Entre los clientes? Los Rojos de Cincinnati y el Servicio Meteorológico Nacional.
Los juegos de béisbol pueden ser un imán para los relámpagos, ya que se juegan afuera bajo altas torres de metal durante los meses propensos a las tormentas, pero los Rojos de Cincinnati creen que pueden haber encontrado una manera de evitar rayos peligrosos. A principios de mayo se instaló un sistema de supresión de rayos, que pretendía equilibrar el campo eléctrico entre las nubes y el suelo. Desde entonces, dijo un funcionario del equipo, el estadio ha escapado de ser golpeado a pesar de las tormentas de verano.
Los Rojos están poniendo a prueba el sistema para las Grandes Ligas de Béisbol, por lo que si los Supresores de Rayos CMCE120, globos de aluminio aplanados sobre el ancho de las bases en el diamante, montados sobre los postes de luz del estadio siguen funcionando como se anuncia, pueden llegar pronto a un estadio cerca de usted. “Nuestra responsabilidad número uno es la seguridad de las personas en este estadio”, dijo el vicepresidente de operaciones de estadios de los Rojos, Tim O’Connell, “y si podemos tener otra herramienta para hacer de este un lugar más seguro, estoy a favor”. Aún así, los Rojos han dejado en su lugar los pararrayos que tachonan GABP, así como un sistema de detección de rayos. O’Connell dijo que el estadio, en una temporada promedio, tiene alrededor de una docena de juegos durante los cuales un rayo amenazante lleva al equipo a ordenar a los fanáticos que salgan de los asientos expuestos.
Los rayos de la nube al suelo ocurren cuando se establece una conexión entre canales de iones con carga negativa, llamados líderes, que emergen de las nubes de tormenta y serpentinas con carga positiva que se elevan desde el suelo. De acuerdo con EMP Solutions, con sede en Indiana, que vendió los dispositivos al equipo, un supresor, que en términos técnicos es un capacitador no polarizado, funciona equilibrando el campo eléctrico dentro de un radio de 120 pies y neutralizando las serpentinas. El CEO de EMP Solutions, Jay Kothari, dijo: “Casi camufla el estadio de los rayos”.
La tecnología proviene de un concepto que el inventor Nikola Tesla patentó en 1918, agregó Kothari. Pero algunos expertos en rayos dicen que los dispositivos no funcionarán porque las leyes inmutables de la física hacen que no puedan funcionar, y confiar en ellos podría poner en peligro la seguridad pública. “Los eventos de rayos son fenómenos climáticos complejos que a menudo se extienden a lo largo de muchas millas en muchas direcciones.
La sugerencia de que un objeto pequeño en un poste podría poseer poderes para atraer o repeler los rayos a una distancia apreciable simplemente no se basa en hechos físicos establecidos “, dijo Jennifer Morgan, coordinadora de educación de Lightning Safety Alliance. “La protección prometedora para las personas en áreas abiertas durante condiciones de tormenta es irresponsable, especialmente en el caso de un estadio deportivo donde decenas de miles de personas están potencialmente expuestas al riesgo de caída de rayos. “Confiar en trucos no probados para proteger a las personas en un estadio es una invitación a una tragedia de rayos”.
También es escéptico una de las principales estrellas de MLB.”No creo que sea posible”, dijo el jardinero central de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, un geek del clima, cuando se habló de los supresores de rayos de Cincinnati. Posible o no, los Rojos dicen que el sistema en GABP está funcionando.
O’Connell dijo que se enteró de los supresores hace dos años a través de una conexión profesional, luego realizó su diligencia debida preguntando a los asesores meteorológicos del equipo, y un equipo de MLB puede tener muchos, si tal cosa era posible. Como O’Connell recordó: “Su respuesta, francamente, fue:” Nos encantaría verlo funcionar “. O’Connell también habló con clientes de EMP Solutions, incluidos los propietarios de veleros y los distritos de parques, y no recibió ninguna crítica negativa.
Cuando Capital Weather Gang hizo su propia investigación, llegando a empresas y agencias gubernamentales que figuran como clientes de EMP Solutions, también encontró clientes que se entusiasmaron con los supresores, incluido un cliente que realmente sabe de tormentas eléctricas.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo, Texas, había perdido U$ 157,000 en productos electrónicos por daños causados ??por rayos en el año antes de comprar un supresor. Después de su instalación en una torre junto a la oficina, no hay rayos. “Lo aprobamos”, dijo David Wilburn, analista de sistemas electrónicos en la oficina de Amarillo.
Al igual que los Rojos y MLB, Amarillo está probando el sistema para las otras oficinas de pronóstico en la Región Sur del Servicio Meteorológico Nacional. Otras entidades hablan positivamente sobre los productos de EMS Solutions:
- La ciudad de Deerfield Beach, Florida, que instaló un supresor para proteger la popular “cámara de peces” debajo de su muelle. El administrador de la ciudad, David Santucci, dijo: “Teniendo en cuenta lo que probablemente hemos gastado en arreglar la cámara y las cajas eléctricas, ya hemos ahorrado nuestro dinero porque gastamos menos de U$ 30,000 en el sistema”.
- Condado de Sarasota, Florida, que quería protección para su Centro de Operaciones de Emergencia. “El condado de Sarasota se complace en informar que nuestras unidades han estado instaladas durante dos años y no han tenido ningún impacto directo de rayos”, dijo Bill Rhodes, gerente de sistemas de tecnología para las comunicaciones de seguridad pública del condado. “Antes de la instalación, nuestra torre fue golpeada dos veces en un período de un año”.
- Hancock County, Ind., Que sufrió dos impactos de rayo en su centro de llamadas al 911 en un lapso de cinco minutos en agosto de 2016. “Hemos sobrevivido hasta 2017, 2018 y la mitad de 2019 sin rayos, y hemos tenido varias tormentas fuertes pasar por nuestra área durante ese tiempo “, dijo John M. Jokantas, director del Condado de Hancock 911.
- National Oilwell Varco, que dijo que no ha tenido impactos de rayos en tres años desde su instalación en sus instalaciones de I + D en Navasota, Texas.
Sin embargo, los avales ciertamente no fueron unánimes. Capital Weather Gang no recibió comentarios por parte de:
El Aeropuerto Regional del Noreste de Florida, en San Agustín.
La Asociación de Tenis de EE. UU., Que tiene supresores instalados en su campus en Orlando.
First Energy, donde EMP Solutions está protegiendo 22 torres de comunicaciones para la empresa de servicios públicos en Pennsylvania y West Virginia.
Un crítico de la tecnología de EMP Solutions dice que la ausencia de tales supresores en los complejos de lanzamiento espacial en la Florida proporciona evidencia de que estos dispositivos no funcionan. “No solo la NASA, sino cualquier proveedor de lanzamiento comercial, ya sea Space X o Blue Origin o Boeing o ULA o lo que sea, ninguno de estos dispositivos se utilizan en sus plataformas de lanzamiento, ni uno solo”, dijo Carlos Mata, tecnólogo jefe para Scientific Lightning Solutions y un ex director técnico del Laboratorio de Desarrollo de Tecnología y Electrónica Avanzada del Centro Espacial Kennedy. Además, Mata agregó, hay miles de condensadores en uso en todo el mundo, y nadie cree que estén evitando los rayos.
Kothari, en respuesta, dijo que cree que los críticos están equivocados, pero entiende de dónde vienen.
“Es una tecnología disruptiva”, dijo Kothari. “Si todos entendieran lo que esto hizo y lo que podría hacer por ellos y los beneficios de esto sobre la protección contra rayos regular, pondría a la gente del pararrayos fuera del negocio”.
Informate sobre nuestro Sistema de Protección Anti Rayos acá