Las tormentas eléctricas y caída de rayos, pueden provocar numerosos daños, tanto a bienes materiales como a las personas. Tomá nota de estos tips para cuidar tus bienes y tus afectos ante la llegada de estas tormentas. Y sobre todo, es importante contar con una Instalación de Pararrayos adecuada.
¿Qué hacer antes de la llegada de una tormenta eléctrica?
Establece un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
Verifica que no hayan árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
Evalúa la posibilidad de instalar un sistema de pararrayos.
¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica? Si estás en tu casa:
Introducción:
El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la Atmósfera y dura unos pocos segundos, es brillante y casi nunca sigue una Línea recta hasta llegar al suelo o quedara como “suspendido en el aire” adoptando a veces formas como si fueran las raíces de un árbol.
Estos pueden caer a kilómetros del lugar original de la tormenta, siempre se produce primero el rayo y luego el trueno, el calor producido por el rayo calienta bruscamente el aire y esto da lugar a ondas sonoras de presión que
luego se traducen en el ruido del trueno.
Las posibilidades de que seamos alcanzados y lesionados por el efecto de la descarga de un rayo son hoy cada vez mayores, por eso es necesario tener precaución y usar el sentido común para protegerse y proteger a los suyos durante una tormenta eléctrica, utilizando una correcta Instalación de Pararrayos. Por eso las siguientes Recomendaciones:
1- Estando a campo abierto o lugares abiertos recuerde la ley de 30×30: Si entre la visualización del rayo y el momento de escuchar el trueno transcurren menos de 30 segundos, significa que la tormenta está muy próxima
y hay riesgo inminente de electrocución.
2- Si la tormenta lo sorprende a campo abierto, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado, un poste de teléfono o de transmisión.
3-Debajo de un árbol aislado las posibilidades de recibir un impacto directo se multiplican.
4- Si lo único que hay es un pequeño bosque o grupo de Arboles “monte” ubíquese debajo de ellos, siempre debajo del árbol más pequeño. Siempre será menos riesgoso.
5-Busque siempre NO ser el objeto más alto del lugar donde se encuentre.
6-No corra buscando un refugio, es peligroso.
7-En las casas fuera de la ciudad y en el campo, cierre puertas y ventanas y no camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.
8-Evite permanecer en las zonas altas, si la tormenta ya se desato busque refugio en zonas bajas, NO en cañadas ni arroyos o ríos.
9-No maneje herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
10-En su casa de campo, y dentro de ella la máxima seguridad se encuentra en la cama, y si es de madera mejor!
11-Si tiene una emergencia y necesita utilizar el teléfono, hágalo, pero solo desde uno inalámbrico. El teléfono común es peligroso porque está conectado al exterior a través de la línea telefónica.
12-Dentro de su casa evite todo contacto con cosas que de alguna manera estén vinculadas con el exterior, por ejemplo las canillas lo están a través del agua y las cañerías, el teléfono a través de las línea telefónicas, los
artefactos eléctricos a través de las líneas de distribución electica, marcos metálicos de ventanas etc.
13-Evite estar en contacto con todo tipo de maquinaria agrícola y vehículos.
14- Si lo sorprende, protegerse dentro de un vehículo es seguro, entre cierre las ventanas y evite tocar nada metálico dentro de el.
15- Aun cayendo a más de 5 Km todavía hay energía suficiente para causar daño, en equipos electrónicos y personas.
16-Mantengase alejado de alambrados, convencionales o eléctricos estos actúan primero como colectores y luego como transmisores, llevando a través de ellos el impulso eléctrico buscando una salida rápida a tierra, no sea Ud.
esa salida a tierra, aléjese.
17- Si está formando parte de un grupo, no permanezcan juntos sepárense lo mas rápido posible y no corran.
18- Si lo sorprende jugando al golf, deje los palos, el carro y sáquese los zapatos especiales de golf.
19- Si participa de una reunión a campo y se desata la tormenta vaya y haga que todos tomen ubicación dentro los vehículos y micros disponibles haciendo cerrar puertas y ventanas y no tomar contacto con otras partes metálicas de los micros.
20- Si siente una sensación extraña en la piel, se erizan los pelos y hasta lo siente en su cabeza, es la inducción electrostática que le está avisando que un rayo está a punto de caer, y muy cerca suyo, tome la posición descripta en el punto siguiente.
21- Si no encuentra refugio alguno, póngase de rodillas tómese los talones, inclínese hacia adelante y agache la cabeza sin que toque el suelo y buscando que esta no sea la parte más alta de su cuerpo.
22.- Evita las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.
Si estás en el exterior:
1.- Si estás en la pileta, salí de inmediato. Intenta refugiarte dentro de un edificio o un auto.
2.- Si estás pescando o nadando, salí del agua inmediatamente y alejate del cuerpo acuoso. Estar cerca del agua es extremadamente peligroso en medio de una tormenta eléctrica.
3.- Si no hay ninguna estructura disponible, ir a un lugar abierto y ponerse de cuclillas cerca del suelo, lo más pronto posible. Si estás en un bosque, ubicá un área de árboles bajos. Nunca te pongas bajo un árbol grande que esté aislado en el campo. Está atento a posibles inundaciones en áreas bajas.
4.- Evitá las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.
5.- Alejate de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.
Si estás en un auto:
1.-Estacioná el auto en un lugar abierto donde no hayan árboles que puedan caer sobre el vehículo.
2.-Permanecé en el auto y poné las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.
3.-Evité los caminos inundados.
¿Qué hacer después de una tormenta eléctrica?
1.- Si la persona ha sufrido quemaduras, buscar ayuda de primeros auxilios y llamar a un servicio de emergencia de inmediato. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo.
2.-Si el impacto ocasionó que el corazón de la víctima se detuviera, dele resucitación cardiopulmonar hasta la llegada del servicio de emergencia.
3.-Instalá un pararrayos: un pararrayos puede ayudar a proteger a tu familia y a tu propiedad.
4.-Hacé que un profesional instale tu pararrayos. Un pararrayos instalado incorrectamente aumenta las posibilidades de impactos de rayos.
5.-Finalmente, a pesar del mito común, los rayos sí pueden caer en el mismo lugar dos veces.
Informate sobre nuestro Sistema de Instalación de Pararrayos acá