El 11 de enero de 2011, tres chicos, un joven y el masajista de Racing murieron fulminados. El lugar no contaba con un sistema de pararrayos adecuado.
La persona que murió este jueves en la tormenta en la Ciudad de Buenos Aires, no es la primera víctima de un rayo en la zona. En enero de 2011, cinco personas murieron fulminadas por tormentas eléctricas registradas en los partidos de Florencio Varela y Luján, en uno de los hechos más recordados en el último tiempo relacionado a este tipo de accidentes.
Aquel 11 de enero de 2011, la tormenta sorprendió a los chicos de la colonia “Encuentro de Evangelización Cura Brochero”, en la localidad de Bosques, cuando estaban bañándose en la pileta, cerca de las 18. Según las versiones de los testigos, todos ya habían salido y estaban entre los árboles, buscando sus cosas, cuando cayó el rayo.
Tres de los chicos llegaron al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, con paro cardiorrespiratorio (uno de ellos falleció a los pocos días). Otra de las víctimas fue un joven de 25 años que se encontraba en una zona de quintas situada en el barrio La Capilla, lejos del predio deportivo de Bosques.
El quinto de los fallecidos aquel día fue César Nardi, masajista de Racing, que fue afectado por un rayo que cayó durante el entrenamiento del equipo de primera división en Open Door, cerca de Luján. Además, Braian Lluy, por entonces futbolista de la Academia, también fue afectado por el rayo y llevado al Hospital Nuestra Señora del Lujan, aunque esa misma noche fue dado de alta.
Informate sobre nuestro Sistema de Protección Anti Rayos acá
Otros episodios de muertes provocadas por la caída de rayos
– En 2016, Claudio Ezequiel Segura (22 años) murió al ser alcanzado por un rayo cuando jugaba al fútbol en la localidad cordobesa de Villa Los Llanos, en el departamento Colón.
– En 2015, Linton Agustín Villacorta (21 años) falleció al ser alcanzado por un rayo en la localidad de Belén en Catamarca.
– En 2014, un hombre de 50 años fue hallado sin vida en una zona de bañados en el partido de Escobar, tras haber sido alcanzado por un rayo. Además, en Rosario, otro rayo cayó en un complejo deportivo mientras jugaban al fútbol y hubo ocho heridos.
– También en 2014, un rayo cayó en la zona de carpas del Balneario Afrika, de Villa Gesell, y mató a cuatro adolescentes.
– En 2013, Edgard Markovic (13 años) murió alcanzado por un rayo mientras pescaba con un amigo en el paraje Lo de Molo, situado cerca de la localidad de Villa del Rosario, a 350 kilómetros al noreste de la capital entrerriana.
– En 2012, Adriana Romero murió fulminada por un rayo cuando tomaba mate bajo un árbol en una playa a las afueras de la ciudad de Puerto Madryn.
– En 2000, dos chicos murieron por rayos en playas marplatenses durante una tormenta. Un caso ocurrió en Playa Grande, con un surfista de 16 años, que estaba en el mar. El otro, con una joven de 20 años, al salir del mar en la zona de Los Acantilados.
– En 1996, en una zona rural distante unos 15 kilómetros de Rosario, un rayo mató a dos chicos y a un hombre que se habían refugiado de la lluvia bajo un gran árbol.
– En 1986, una chica de 16 años y su beba de 15 días fueron alcanzadas por un rayo en el departamento de Iruya, al norte de la ciudad de Salta. Murieron en el acto.
– En 1985, un rayo mató a dos jóvenes pobladores de Villa San Martín, en los suburbios de la ciudad de Jujuy. Otras cinco personas resultaron con heridas graves.
– También en 1985, un rayo (atraído por la antena de una radio) mató a una mujer y a su hija en el departamento chaqueño de Maipú.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/caida-rayos-dia-tormenta-causo-muertes_0_oqbVst5ul.html