Ni el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 ni los controles de las fuerzas policiales para evitar la circulación de las personas lograron detener el accionar de las bandas criminales en la provincia de Buenos Aires. Durante los primeros 97 días de la cuarentena se cometieron 43.920 robos y hurtos, un promedio de 452 hechos delictivos por día.
Así se desprende de las estadísticas oficiales publicadas por la Procuración General bonaerense subidas a su web. El corte para elaborar el informe se hizo entre el 20 de marzo y el 25 de junio pasados.
Al número de robos y hurtos hay que sumarle la cantidad de homicidios dolosos: 201. Si se lo compara con el mismo período de 2019 hubo apenas 16 menos asesinatos. Es decir que entre el 20 de marzo y el 25 de junio del año pasado, 97 días de la “antigua normalidad” sin ASPO, se registraron 217 casos.
Ayer la inseguridad se cobró la vida de José Fernando Marino, un joven de 28 años que trabajaba para una empresa de transporte que presta servicios para Mercado Libre. Fue asesinado por dos motochorros durante un intento de robo en Adrogué, en Almirante Brown.
Según el Ministerio Público Fiscal bonaerense, conducido por el procurador general Julio Conte Grand, entre el 20 de marzo último y el 25 del mes pasado se abrieron 164.932 investigaciones penales preparatorias (IPPs), un 33,4 por ciento menos de causas iniciadas en el mismo período de 2019.
Pero la baja sostenida solo se dio en marzo y abril. En cambio, en mayo y junio la disminución fue cada vez menor. “La disminución fue consistente en todos los períodos (20 al 31 de marzo, abril, mayo y del 1 al 25 de junio), pero también puede apreciarse una tendencia bajista cada vez menos pronunciada, especialmente en los departamentos judiciales del conurbano. En efecto, la disminución general en marzo fue del 56,3%, en abril del 45,3%, en mayo del 25,2% y en junio del 17,3%”, se explicó en un informe de la Procuración General bonaerense donde se analizaron las estadísticas de 2019 y los primeros 97 días de la cuarentena.
La violencia en los delitos preocupa en el gobierno nacional. Así lo sostuvo el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. “De acuerdo a los reportes que tenemos en donde están nuestras fuerzas federales, [subieron] los delitos contra la propiedad en general, el robo, esos mismos delitos realizados en el contexto de un mismo barrio y esos mismos delitos, que es lo más preocupante de atender, en muchos casos con mucha violencia, con uso de armas y mayor violencia”, dijo ayer el funcionario en diálogo con radio La Red.
Hoy, en radio Continental, Villalba volvió sobre el tema. Sostuvo en junio pasado y este mes se observó un “aumento de delitos contra la propiedad” respecto de los primeros meses del ASPO, por lo que hay que “tomar cartas en el asunto para que no pase a mayores cuando la actividad social y económica esté totalmente normalizada”.
Según las estadísticas difundidas por el Ministerio Público Fiscal bonaerense, entre el 20 de marzo y el 25 de junio pasado, se cometieron 28.663 robos y 15.257 hurtos.
Dentro de la modalidad hurtos está la categoría de “hurtos agravados de vehículos estacionados en la vía pública”. Según el informe oficial, en los primeros 97 días de la cuarentena se cometieron 2913 hechos, es decir 30 cada 24 horas.
La ola de delitos hizo que intendentes del conurbano, ya sea distritos gobernados por Juntos por el Cambio o el Frente de Todos, exigieran una mayor coordinación entre la policía bonaerense y las fuerzas federales de seguridad.
Fuente: La Nación