Se acerca el verano y el momento más esperado del año tras muchos meses de trabajo, las vacaciones, y junto con ello aparecen los delincuentes que aprovechan las viviendas vacías.
Es la época del año donde la gente busca distenderse, el estrés laboral comienza a disminuir y las personas se relajan pensando en el tan anhelado descanso. Sin embargo, también los robos aumentan exponencialmente y se convierten en una preocupación.
De hecho, uno de cada cuatro hogares de centros urbanos fue víctima de al menos un delito en el último año, según un estudio del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Para muchos, el regreso a casa se torna amargo al descubrir que alguien forzó la puerta y sustrajo objetos de valor. Aquí te damos algunas ideas para proteger tu hogar y a la vez poder disfrutar de las vacaciones.
Un punto a resolver importante antes de comenzar el descanso es instalar en la vivienda un sistema de seguridad adecuado: desde puertas de seguridad y rejas hasta cajas fuertes empotradas y un sistema de alarmas y cámaras conectados a una Central de Monitoreo.
Algunos tips complementarios para tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones:
- Pedirle a amigos y familiares que en momentos aleatorios visiten la casa, abran y cierren ventanas, para dar cuenta que la vivienda no ha quedado sola.
- Existen en el mercado dispositivos electrónicos que permiten programar automáticamente el encendido de luces, televisor o aparatos de música, que pueden ser útiles en estos casos.
- Durante los preparativos del viaje, no es conveniente comunicar a desconocidos o a personas que no sean de confianza que la casa estará vacía.
- Tampoco es recomendable dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio a menos que estén guardados en una caja fuerte.
- Es importante también ser precavido sobre lo que se publica en redes sociales, poniendo especial énfasis en restringir la visibilidad de las cuentas, específicamente en los posteos que demuestren que uno está fuera de casa.
Para cometer un ilícito, los delincuentes buscan a una víctima en una situación vulnerable, una casa o un auto desprotegidos que les permita lograr fácilmente el atraco. Para hacer frente a esta problemática la tecnología es una gran aliada, tanto para el cuidado de las personas como de sus bienes.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/los-robos-no-se-van-vacaciones-claves-proteger-tu-casa-n664195