Una intensa tormenta eléctrica sorprendió a los santandereanos durante la tarde del pasado domingo. En varios sectores del departamento se reportaron problemas en el servicio de energía por los vendavales y descargas eléctricas.
El radiante sol que disfrutaban los bumangueses en la mañana del domingo poco a poco se fue ocultando. Las nubes provenientes desde el sur de Santander fueron cambiando el paisaje en las primeras horas de la tarde. Ante los truenos que anunciaban la tempestad, el cielo gris se fue quedando sin las cometas que lo adornaban.
Según el reporte del Ideam, la tormenta se desplazó entre el sur y el centro del departamento. En el área metropolitana de Bucaramanga tomó fuerza hacia las 4:00 p.m., su mayor intensidad se sintió especialmente en Floridablanca y Piedecuesta a lo largo de dos horas. Incluso algunas personas compartieron imágenes de granizo.
Rodney Poveda, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, detalló que por esta tormenta se registraron 704 rayos, de los cuales 40 cayeron en inmediaciones del área metropolitana.
Normalmente en la ciudad los vientos no superan los 10 kilómetros por hora, pero ayer las ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora tumbaron árboles y levantaron escombros, ropa y tejas.
Cayó el equivalente a 15 días de lluvia
La fuerte lluvia que cayó en Bucaramanga y el área generó 32 emergencias. Pese a la alerta que ocasionó la tormenta, el Ideam aseguró que en lo que queda de agosto predominará el tiempo seco.
El domingo cayeron 47 y 48 milímetros de agua en Bucaramanga y Floridablanca respectivamente, de acuerdo con Rodney Poveda. Un milímetro de lluvia es equivalente un litro de agua por metro cuadrado.
Según los reportes del Ideam, en Bucaramanga el promedio mensual de lluvia en agosto es de son 79.8 milímetros al mes, por lo que el domingo cayó la lluvia que cae en la capital de Santander en 15 días.
Poveda explicó que la tormenta de ayer está relacionada con el tránsito de una onda tropical que generó lluvias en la parte oriental de Colombia.
Zonas sin energía eléctrica
Wilton Flórez, ingeniero del área de Gestión Operativa de la Electrificadora de Santander, ESS, explicó que unos 300 mil usuarios tuvieron en el servicio interrumpido. “No se afectaron simultáneamente. A medida en que se desplazaba, la tormenta iba afectando la infraestructura”.
Una de las zonas más perjudicadas fue Piedecuesta, donde unos seis circuitos de media tensión se vieron afectados. En Bucaramanga líneas de media tensión que atienden a la mayoría de habitantes de la meseta también sufrieron daños. Igualmente toda Lebrija estuvo sin servicio por unos 30 minutos, por descargas atmosféricas.
Flórez relató que varias líneas fueron afectadas por las caídas de árboles que dañaron los cables conductores. “En Ruitoque bajo hubo una caída de estructura de media y baja tensión”.
Desde la tarde del domingo el municipio de San Vicente de Chucurí se encuentra sin fluido eléctrico por el colapso de tres estructura en inmediaciones de la subestación. Se espera que allí se restablezca el servicio en la tarde.
El ingeniero aseguró que en el área metropolitana de Bucaramanga “a nivel macro el sistema está restablecido. No obstante, en varios transformadores seguimos encontramos cometas y ramas. Incluso hemos bajado tejas de zinc en líneas de media tensión. También hay elementos de construcción en las redes eléctricas”.
Por esta razón algunos sectores residenciales continúan sin energía, como los alrededores de la Universidad Pontificia Bolivariana, Comuneros y algunos edificios de la Ciudadela Real de Minas.
Flórez recomendó a las personas refugiarse en sitios seguros y desconectar todos los electrodomésticos cuando se registren tormentas de este tipo.
Informate sobre nuestro Sistema de Protección Anti Rayos acá