Preguntas frecuentes sobre los rayos

1. ¿Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo?

Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que trabajan afuera o participan regularmente en actividades recreativas al aire libre. Las dos ocupaciones más comunes de las víctimas de los rayos son la construcción y los trabajos agropecuarios. Las diferencias en cuanto a la región donde vive, la estación del año y el trabajo que realiza podrían afectar su riesgo de ser lesionado por un rayo. Por ejemplo, la mayoría de las descargas ocurren en el verano, especialmente en el mes de julio, en la tardecita o antes del anochecer. Además, los estados del sureste están particularmente en riesgo. Florida y Texas tienen la mayor cantidad de muertes ocasionadas por rayos.

2. ¿De qué manera causan lesiones los rayos?

Los rayos pueden causar lesiones de diversas maneras.

  • Descarga eléctrica directa: Las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
  • Lesiones por contacto: Esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto, como por ejemplo, un automóvil o un poste de metal, que la víctima está tocando.
  • Descarga lateral: Esto ocurre cuando el rayo salpica o rebota de un objeto, como un árbol o una persona, a la víctima.
  • Corrientes en el suelo: Esto ocurre cuando un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por medio del suelo.
  • Serpentina: Cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo. A veces estos estallidos se desplazan hacia arriba a través de las personas y lesionan a sus víctimas.
  • Lesiones por estallidos: El efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, pueden causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos, o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.

3. ¿Qué le ocurre al cuerpo como resultado de la descarga eléctrica del rayo?

Aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras.

4. ¿Qué debo hacer si veo que a una persona le cae un rayo?

Llame inmediatamente al 911 para pedir ayuda. No es peligroso tocar a la víctima que recibió la descarga eléctrica del rayo. Para obtener más información, visite nuestra página web sobre la administración de primeros auxilios a la víctima de un rayo.

5. ¿Cómo puedo protegerme de los rayos?

Esté preparado. Vea el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre. Si hay tormentas eléctricas en el pronóstico, cambie de planes o asegúrese de que haya un refugio seguro cercano.

Mientras esté adentro durante una tormenta eléctrica:

  • No toque los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros.
  • NO use computadoras ni equipos electrónicos.
  • No se duche, y manténgase alejado de las otras cañerías. Esto incluye evitar lavar los platos.
  • Manténgase alejado de las puertas y ventanas.

Si se encuentra afuera durante una tormenta eléctrica:

  • Busque refugio inmediatamente.
  • ¡NO se recueste sobre el suelo ni busque refugio debajo de un árbol!

Para obtener más información sobre este tema, visite nuestra página sobre las medidas de seguridad contra los rayos.

6. ¿Qué debo hacer si me sorprende una tormenta eléctrica cuando estoy afuera?

NO se recueste en el suelo. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 100 pies (unos 30 metros) de donde caen. No es seguro estar afuera durante una tormenta eléctrica; rápidamente busque refugio. Evite todo lo que pueda aumentar el riesgo de ser alcanzado por los rayos, como estar cerca o debajo de árboles altos.

7. ¿Qué se considera un refugio seguro cuando hay una tormenta eléctrica?

Un refugio seguro es un vehículo completamente cerrado o un refugio con cuatro paredes y un techo. Algunos ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas. Los vehículos abiertos (como los convertibles, los carros de golf y las motocicletas) y las estructuras abiertas (como los porches y las glorietas o las casetas de béisbol y los campos deportivos) NO son lugares seguros durante una tormenta eléctrica.

8. ¿Qué debo hacer si me encuentro adentro de un edificio durante una tormenta eléctrica?

Para mantenerse seguro cuando esté adentro de un edificio:

  • Manténgase alejado de los equipos o los cables eléctricos; esto incluye los teléfonos con cable.
  • Evite las cañerías de agua, NO se lave las manos, no se duche ni lave los platos.
  • Manténgase alejado de las puertas y las ventanas, y no vaya al porche o al balcón.
  • NO se recueste en pisos de concreto ni se apoye en paredes de concreto.

9. ¿Cuáles son las probabilidades de que me caiga un rayo?

Las posibilidades de que le caiga un rayo en un año dado son de cerca de 1 en 500 000. Sin embargo, algunas personas podrían tener más riesgos si trabajan afuera o viven en ciertas partes del país como en Florida o Texas.

10. ¿Cuántas personas mueren a causa de los rayos cada año en los EE. UU.?

Cerca del 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren. En la pasada década (2003-2012), los rayos han causado un promedio de 35 muertes al año. Para obtener más información sobre la cantidad de muertes al año, visite el sitio web de la NOAA (en inglés).

11. ¿Cuántas personas son lesionadas al año a causa de los rayos en los EE. UU.?

Las lesiones causadas por los rayos no están bien documentadas. Sin embargo, la FEMA estima que unas 300 personas al año son lesionadas debido a los rayos.

12. ¿Se pueden usar los teléfonos celulares o los teléfonos inalámbricos de manera segura durante una tormenta eléctrica?

Sí. Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos se pueden usar de manera segura durante una tormenta eléctrica siempre que no estén conectados a un cargador que esté enchufado. No utilice los teléfonos con cable.

13. ¿Es seguro quedarse bajo un árbol durante una tormenta eléctrica?

No. Quedarse bajo un árbol es la segunda causa principal de muertes relacionadas con los rayos. Para obtener más información sobre los refugios seguros, visite nuestra página con consejos de seguridad contra los rayos.

14. ¿Es seguro bañarse o ducharse durante una tormenta eléctrica?

No. La electricidad de los rayos se conduce por las cañerías. Es mejor evitar el agua de todo tipo durante una tormenta eléctrica. No se duche, no se bañe, no lave los platos ni se lave las manos.

15. ¿Es seguro tocar a alguien a quien le haya caído un rayo?

Sí. Las víctimas de los rayos NO quedan electrificadas. Usted NO recibirá una carga eléctrica por tocar a una persona a quien le haya caído un rayo. Puede tocar a la víctima y administrar primeros auxilios inmediatamente. Para obtener más información, visite nuestra página web sobre la administración de primeros auxilios.

16. ¿Me puede caer un rayo incluso cuando no llueve?

Sí. Aunque no vea lluvia, todavía está en riesgo de que le caiga un rayo. Los rayos frecuentemente hacen descarga fuera de las áreas de lluvia fuerte y pueden caer a hasta 10 millas del lugar donde llueve. Muchas muertes causadas por rayos se producen antes de que llegue la tormenta o cuando parece que ya ha pasado. Recuerde, si puede oír truenos, podría estar en peligro de que le caiga un rayo.

17. ¿Pueden los rayos caer en el mismo lugar más de una vez?

Sí. Los rayos pueden caer en el mismo lugar más de una vez. De hecho, los rayos frecuentemente caen en el mismo lugar repetidamente, en especial en objetos altos, puntiagudos y aislados. Al Empire State Building le caen más de 100 rayos al año. Para mantenerse seguro cuando esté adentro de un edificio:

  • Manténgase alejado de los equipos o los cables eléctricos; esto incluye los teléfonos con cable.
  • Evite las cañerías, NO se lave las manos, no se duche ni lave los platos.
  • Manténgase alejado de las puertas y las ventanas, y no vaya al porche o al balcón.
  • NO se recueste en pisos de concreto ni se apoye en paredes de concreto.

18. ¿Qué son los rayos de calor?

Los rayos de calor son los de una tormenta eléctrica que está demasiado lejos para que se puedan oír truenos. Sin embargo, ¡es posible que la tormenta se esté moviendo hacia usted!

 

 

2018-08-08T15:01:41+00:00